EVITAR FRAUDES
15 January, 2026, / Tiempo de lectura: 1 min
A inicios de este 2026, las autoridades han alertado sobre una nueva modalidad de estafa. Se trata de un engaño coordinado que combina llamadas telefónicas de supuestos expertos, con visitas a domicilio para retirar dinero en efectivo y especies de valor.
¿Cómo opera este engaño?
Todo comienza con una llamada de un "ejecutivo bancario" o un "agente de la Comisión para el Mercado Financiero Chile (CMF)", quien te advierte que tus cuentas están siendo hackeadas en ese preciso momento.
Para "proteger" tus ahorros, te presionan para que vayas al banco, retires todo tu dinero en efectivo y lo lleves a tu casa. Durante todo el proceso, te mantienen al teléfono para evitar que llames a familiares o verifiques la información.
El paso final es el más peligroso: te aseguran que, por tu seguridad, un funcionario policial de civil pasará por tu domicilio a retirar el dinero, para "custodiarlo" o “resguardarlo”. Al entregar voluntariamente tus ahorros a estos desconocidos, el fraude se concreta.
Consejos para protegerte
Ninguna institución retira dinero en casas: Ni el Banco, ni la Policía de Investigaciones (PDI), ni la Comisión para el Mercado Financiero Chile (CMF) enviarán jamás a alguien a tu domicilio a buscar efectivo, tarjetas o joyas. Si alguien te pide esto, es 100% una estafa.
Corta y verifica: Si recibes una llamada de este tipo, cuelga de inmediato. Llama tú mismo al número oficial de tu banco o asiste a una sucursal para confirmar.
Desconfía de la urgencia: Los delincuentes te presionarán para que actúes rápido y no pienses. El banco jamás te pedirá retirar fondos para "guardarlos" en otro lugar.
¡Recuerda! Tu seguridad es lo primero. Nunca entregues tus productos bancarios ni dinero a terceros, sin importar el cargo o apuro que digan tener.